jueves, 19 de febrero de 2009

La Estupidez Humana


ALFONSO ROJO - ABC Jueves, 05-02-09

Lo que cambian las cosas. Hasta hace poco, los expertos coincidían en que este primer cuarto del siglo XXI iba a estar marcado por tres grandes temas: el fundamentalismo islámico, el cambio climático y la emergencia de China como superpotencia en el ajedrez económico internacional.

Ahora sólo hay un asunto. Lo único de lo que se habla, se discute y se escribe es de la puñetera crisis.

No sé si han reparado en que, con la excepción de hechos puntuales como el tsunami de 2004 o la sequía en el Sahel de los años ochenta, los grandes males que ha padecido la Humanidad en los tiempos modernos han sido consecuencia directa de la inconmensurable estupidez del hombre.

Incluidas las hambrunas, desde la que asuela ahora Sudán, a la que se llevó por delante diez millones de almas en Ucrania en época de Stalin, diezmó China en tiempos de Mao o devastó Irlanda hace siglo y medio.

La crisis es el desgraciado colofón de una cadena de decisiones erróneas, enfoques equivocados y ambiciones desquiciadas. Para superarla, no basta esperar a que escampe, como si fuera un fenómeno de la naturaleza.

Incitar a la ciudadanía a consumir es justo la receta equivocada. Estamos agobiados porque hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y la única manera de recuperar la tranquilidad, el decoro y la sensatez es gastar menos, ahorrar energía, reciclar mucho y aceptar que no somos propietarios del planeta Tierra, sino meros usufructuarios. Y que tenemos el deber moral de pasárselo entero a nuestros nietos.

1 comentario: